Ayuquelen (página para adultas mayores de 18 años)

La Colectiva Lésbica Feminista Ayuquelen es la Colectiva Lésbica más antigua de Chile, que agrupa a mujeres adultas (mayores de 18 años) y que continúa realizando activismo político lesbofeminista hasta el día de hoy.

5.2.06

SALUD

AUTOCUIDADO EN SALUD SEXUAL

¿QUÉ ES LA SALUD SEXUAL?

La Salud Sexual se define como el completo bienestar de nuestro ser sexual. Es decir, implica la salud del cuerpo, de las emociones, y de las relaciones sociales.
Las lesbianas debemos cuidar de nuestra salud sexual, tanto o más que las demás personas, ya que la falta de acceso a servicios médicos especializados, que cuenten con nuestra confianza, dificultan, en algunos casos el tratamiento oportuno.

SALUD DEL CUERPO

Los principales problemas de salud que nos afectan como lesbianas son el CANCER DE MAMAS y las ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL.
Por lo tanto nuestro cuerpo tiene dos grandes áreas que deben ser cuidadas: LAS MAMAS y LOS GENITALES.

AUTOCUIDADO DE LAS MAMAS

El auto examen de las mamas es un examen que debemos realizar una vez al mes, preferentemente 7 días después de la menstruación. Para aquellas que ya no menstrúan, se recomienda elegir siempre el mismo día del mes.

El primer paso se puede realizar en la ducha. De pie, palpa tus mamas observando la forma, el tamaño, y la consistencia. Una mama normal es blanda, de tamaño similar entre una y otra.

Frente a un espejo, observa tus mamas, la forma, tamaño y color. Mueve los brazos alternadamente (uno primero y luego el otro y observa cómo se mueven tus mamas. Cada mama debe seguir el movimiento realizado por el brazo respectivo.

Acostada, coloca tu brazo derecho bajo la cabeza y con el brazo izquierdo palpa la mama derecha. Para palpar debes utilizar la yema de los dedos y examinar en movimientos circulares. Apreta el pezón y observa si hay salida de secreción.
Luego, Repite la palpación pero ahora con el otro brazo, es decir con el brazo derecho palpa tu mama izquierda.

IMPORTANTE: La presencia de algunas de estas características debe ser evaluada por personal médico:
· Irregularidades en la consistencia o forma de una mama
· “Masitas” o “porotos” en las mamas
· Secreción por el pezón que no es leche.
· Dolor durante el auto examen.

AUTOCUIDADO GENITAL

El auto examen de los genitales es un examen que debemos cualquier día del mes, exceptuando durante la menstruación. Es recomendable realizarlo junto con el auto examen mamario. Para este examen necesitarás de un espejo.

1. Sentada en una superficie lisa, coloca un espejo y observa cuidadosamente tus genitales, en cuanto a forma, aspecto y color. Fíjate si hay secreción a través de tu vagina, o granos o verrugas.

2. Palpa los genitales observando si hay “porotos” o dolor.


IMPORTANTE: La presencia de algunas de estas características debe ser evaluada por personal médico:
· Dolor durante el auto examen.
· Presencia de granos, verrugas, ampollas.
· Presencia de Flujo vaginal que arde, pica o tiene mal olor.

SALUD DE LAS EMOCIONES

La salud de las emociones se refiere a la salud mental o psicológica. Es decir a que cuidemos y mantengamos relaciones afectivas “sanas”. Para que una relación afectiva sea saludable, debe darse dentro del ámbito del respeto, manteniendo la “igualdad” entre las participantes de la relación.
Son premisas para mantener las relaciones saludables:

Reconocer que mi compañera no es “yo”, por lo que no debo exigir que sepa lo que estoy pensando, o lo que quiero.
Que ambas tenemos derecho a expresarnos y sentir placer.
Que ambas tenemos el derecho al descanso y a rechazar tener relaciones sexuales.
Que el acceso al poder económico, no da derecho a ser dueñas de otra.
Que cada una tiene el derecho a explicitar o no, públicamente su orientación sexual.


IMPORTANTE:
El mantener relaciones afectivas sanas evita la Violencia al interior de la pareja lésbica.

SALUD DE LAS RELACIONES SOCIALES

La salud de las relaciones sociales se refiere a la manera de vincularnos con el resto del mundo. En este sentido, es importante destacar la importancia de
“ Asumirse “ para con los otros. Es bueno “saberse” y “reconocerse” lesbiana. En el entorno social, esto ayuda a que nuestro “yo” sexual se exprese plenamente.
Algunas medidas que ayudan son:
Asumirse en un ambiente “protegido”, es decir con personas que son importantes para tu vida y que te quieren.
Cuando se está en pareja, integrarla al mundo social que te rodea, pero manteniendo siempre la individualidad de cada una.
Integrarse o formar grupos con otras lesbianas.
Generar instancias de intercambio de experiencias con las otras.


IMPORTANTE:
El mantener relaciones sociales sanas evita la Automarginación, mejora la Autoestima y posibilita el desarrollo de una Identidad Sexual clara que contribuya al movimiento social.